Acuaponia en liceos del biobio

Chile: Escuelas sustentables con acuiponía

En plena region del Bío Bío, precisamente en las dependencias del “Liceo Técnico Profesional Filidor Gaete”  que se ubica en la localidad de Llico. Se impartió el primer taller a docentes llamado  “Aprender haciendo: Educando para la sustentabilidad y la valoración del patrimonio local en el Liceo de Llico con producción sostenible de alimentos”. Organizado por el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) y financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA).

Este taller fue impartido por Álvaro Sanhueza (encargado de la línea Sustentabilidad Ambiental) y por el biólogo marino, Álvaro Gallardo (encargado del Laboratorio de Referencia Nacional para la Caligidosis de la línea Genómica Acuícola).

Acuiponía: Biotecnología para la Sustentabilidad

 

Álvaro Sanhueza explica el alcance que tuvo la serie de capacitaciones : “Tuvimos la posibilidad de discutir la importancia de cada una de las etapas y de qué manera esta actividad sustentable, se alinea con los intereses de las diferentes áreas curriculares del establecimiento”.

En el taller participaron docentes del Liceo Técnico Profesional Filidor Gaete de la localidad de Llico. Foto: INCAR
Llico, Imagen del taller en el que se pueden ver los profesores del Liceo Técnico Filidor Gaete . Foto: INCAR

Los integrantes del Centro INCAR, acompañaron a los docentes en una visita guiada al sistema de acuaponico que esta implementado en Liceo de Llico, con la finalidad vean de primera mano cada una de los modulos que componen del sistema y reconozcan las etapas desarrolladas y discutidas durante la primera parte de la capacitación.

el instructor Álvaro Gallardo,  aprovecho la oportunidad para dar sus recomendaciones y  observaciones técnicas para optimizar el sistema de acuaponico.

Establecimientos auto-sustentables en la región  

El Ministerio del Medio Ambiente es el promotor de esta actividades y el Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) llamado financiamiento Escuelas Sustentables 2019 del XXII, cuyo objetivo es promover la sustentabilidad, mediante la integración de la producción vegetal a la malla curricular.

El fondo adjudicado corresponde a la cifra no menor de 4 millones de pesos y contempla la implementación de un taller de huerto escolar y un sistema acuaponico enfocado a la pedagogía para ser integrado las asignaturas de ciencias, historia y ciencias sociales y de la especialidad de acuicultura. Ademas de fomentar el concepto de “aprender-haciendo” que los alumnos podran disfrutar desde pre-kinder al ultimo año de enseñanza media.

fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *