Cinco instituciones africanas y europeas , compuesto técnicos e investigadores con amplia experiencia en Sistemas Acuaponicos están desarrollando el proyecto WAFRA (Wireless Aquaponics Farming in Remote Areas), para producir integrando inteligencia artificial peces y verduras en las zonas rurales que tengan acceso limitado a servicios básicos de saneamiento, electricidad o la red de internet.
El es monitorear los tanques de cultivo de peces mediante sensores y controladores que, a distancia, se utilizaran para determinar las concentraciones de compuestos organolépticos y de nitratos, ademas se asegurarán de alimentar los peces de manera adecuada. El sistema eléctrico será alimentado con celdas fotovoltaicas, que lo conertiran en un sistema auto-sostenible.
WAFRA, que en árabe significa “abundancia” está siendo llevado a cavo por la Universidad Ains Shams de El Cairo, en Egipto, y es financiado mediante el programa ERANETMED, este tendrá una duración de a lo menos dos años y una inversión aproximada de 105884 dolares.
Se suman en este consorcio también la Universidad de Girona (España), la Universidad de Salerno (Italia), el Centro Helmholtz para la investigación ambiental de Leipzig (Alemania) y la Universidad de Túnez – El Manar (Túnez).
El proyecto diseñado para resolver el problema por el olor desprendido en el cultivo de pescado y otros parámetros y ademas para crear conciencia sobre los problemas y soluciones de los sistemas acuaponicos. También se difundirá y transferirá este conocimiento entre los distintos socios de los países del sur y el norte del Mediterráneo, mientras que la implementación y desarrollo tendrá lugar en los países socios del sur.
Este proyecto permitirá generar análisis de costes y beneficios a las empresas de acuicultura, propietarios de explotaciones hidropónicas y proveedores tecnológicos integrar sus sistemas acuapónicos de una manera más eficiente, inteligente y sostenible.
Deja un comentario